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martes, 1 de marzo de 2016

Mapa conceptual.


La intención es utilizar el mapa conceptual y el uso de las TIC como vehículo para la adquisición de un nuevo conocimiento en la asignatura de historia, concretamente con el tema de las culturas mesoamericanas y andinas.
La idea es que los alumnos utilicen los diferentes recursos tecnológicos que pueden estar a su alcance, así como las aplicaciones que estas nos ofrecen, en este caso con algo tan simple como un mapa conceptual.
A continuación se muestra la secuencia de actividades que se llevaron a cabo con los alumnos y el uso que se le dio a una aplicación llamada CmapsTools.
Actividades.
Se iniciará la clase explorando los conocimientos previos de los alumnos, primero recordando lo que es el mapa conceptual, sus características principales y su forma de redacción.
Luego se les pedirá a los niños que hagan una lectura sobre la introducción de la página 68 (Las civilizaciones anteriores a los incas) y que resalten las ideas principales del tema. Enseguida se socializaran argumentos sobre esa introducción y se dará la indicación para que los alumnos elaboren un mapa conceptual como ellos recuerdan que debe ser, se dará un tiempo razonable para la elaboración.
Al finalizar y revisar los trabajos realizados, se dará un espacio para que los alumnos de forma aleatoria o voluntaria expongan sus temas, al finalizar el maestro mostrará con la ayuda de la pc y el proyector un mapa con la estructura adecuada y lo interpretara para ejemplificar más lo que se tiene que hacer.
Se retomaran el tema pero esta vez con las principales culturas andinas (Chavín, Nazca, Moche, Tiahuanaco y Huari), se pedirá a los niños que resalten con su marca texto las idas que consideren principales en el texto.
Luego se dará una pequeña explicación sobre el uso y funcionamiento del programa Cmaps tools en la computadora.
Indicar que se realizará un mapa conceptual de esas culturas en conjunto todo el grupo, con la ayuda del programa The Hat se sortearan los alumnos que pasaran a añadir una idea al mapa conceptual.
Al finalizar el mapa se pedirá a algunos alumnos que pasen a interpretar de manera personal el mapa.
El trabajo final será realizar un escrito sobre la interpretación del mapa conceptual, esto de manera personal, argumentando que cada escrito puede ser diferente pero irá enfocado al mismo tema.



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